...CORONAVIRUS - COVID19

NOTICIAS


Destacan uso de cánulas de alto flujo en pacientes Covid de la región Piura

Piura, 09/06/2020

El uso de cánulas de alto flujo, donados por la Universidad de Piura, se vienen utilizando con buenos resultados en los pacientes contagiados por el letal coronavirus en el Hospital Covid Santa Rosa, resaltaron médicos de dicho nosocomio durante un informe transmitido por el programa televisivo dominical Cuarto Poder.

En efecto, según se deja constancia, desde hace días los médicos empezaron a aplicar cánulas de alta presión, ante la falta de respiradores mecánicos, y los resultados son positivos. “Las cánulas evitan entubar y ventilar pacientes, y el diagnóstico es mucho mejor que un paciente con ventilación mecánica”, sostuvo uno de ellos.

Mientras que otro resaltó que “el tema de la terapia respiratoria está dando muy buenos resultados, y (permite) la tranquilidad del paciente”.

El reportaje destaca que Piura es la tercera región con el mayor número de casos positivos y fallecidos por Covid a nivel nacional, superando al Callao y Loreto, por lo cual la lucha para contrarrestar el virus es abrumadora.

También se deja constancia que en el único hospital Covid de la región se ha atendido a 2.506 pacientes con diagnóstico Covid desde el inicio de la emergencia, y se tiene entre 20 a 25 ingresos diarios que necesitan hospitalización.

Asimismo, según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones, se resalta que mientras entre mayo de 2019 se tuvo 437 fallecidos, en mayo del 2020 se tiene 1,848. No obstante, se destaca la labor del personal médico por haber logrado reducir la tasa de letalidad del 10 al 6 por ciento.

También se destaca el caso de pacientes que, tras brindar dura lucha, son dados de alta, uno de ellos tras permanecer más de 20 días, por lo cual agradecen la buena atención de médicos y enfermeras.

El presidente del comando regional Covid, Víctor Távara, manifestó que en la región se precisa de recursos estratégicos como equipos de protección personal, pero además de contar con isotanques de oxígeno en Piura y Sullana, se proyecta la instalación de un mayor número en otras provincias

El subdirector del Santa Rosa, Raul Gonzales, relievó que “si esta pandemia no nos enseña a tener un estilo de vida, definitivamente no hemos aprendido nada; la infección la estamos viendo en el núcleo familiar, en el que famiias enteras están contagiándose”.



ENLACES DE INTERÉS