...CORONAVIRUS - COVID19

NOTICIAS


Aplican 255 pruebas rápidas en Micaela Bastidas y San Pedro

Piura, 10/06/2020

Continuando con el plan “Te Cuido Perú” que busca brindar atención y tratamiento oportuno a los pacientes con coronavirus, el Gobierno Regional Piura, a través de los Equipos de Respuesta Rápida, aplicó 135 pruebas serológicas en el asentamiento San Pedro de Piura y otras 120 pruebas en Micaela Bastidas en Veintiséis de Octubre, de las cuales, en total, se registran 154 positivas.

“Estas son las actividades del primer nivel de atención que se hace en todas la región. Desde la Dirección Regional de Salud hacemos esfuerzos por promover las medidas que cortan la transmisión del virus como el uso obligatorio y correcto de la mascarilla y el frecuente lavado de manos. Es fundamental que seamos disciplinados en el cumplimiento de estas medidas para mantenernos sanos”, señaló el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova.

Desde las ocho y media de la mañana, los especialistas realizaron el lavado de manos, tamizaje y descarte de covid-19 a 255 personas. En San Pedro se detectaron 86 positivos, mientras que en el asentamiento octubrino se registraron 68 casos.

La jornada se llevó a cabo en coordinación con los establecimientos de Salud de San Pedro y Micaela Bastidas, el Ejército y las municipalidades de Piura y Veintiséis de Octubre. Se brindó orientación, consejería y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó kits de víveres a las personas que dieron positivo al Covid-19 para que se alimenten durante la cuarentena.

“Vamos a implementar 60 equipos más de respuesta rápida en toda la región luego que el Gobierno Central nos transfiriera mediante el Decreto de Urgencia N°065-2020 más de 9 millones de soles para contratar personal y dotarlos de equipos de protección. Además conformaremos con este presupuesto 20 equipos de seguimiento clínico y 10 equipos humanitarios de recojo de cadáveres”, expresó el galeno.

El funcionario agradeció la participación de la población a través de las juntas vecinales y comités ciudadanos.

Por su parte, la coordinadora del Equipo de Respuesta, Sarela Neyra, mencionó que la finalidad de la actividad es detectar a tiempo los casos positivos para tratarlos, y "hacer que estos no lleguen a los hospitales para evitar mayor congestión en los nosocomios”.

Cabe destacar que las personas portadoras del virus que no puedan cumplir la cuarentena por catorce días en sus viviendas, son trasladados a La Casa Solidaria del Gobierno Regional Piura, donde son monitoreados por personal de salud y se les brinda medicina y alimentación de manera gratuita.



ENLACES DE INTERÉS