...CORONAVIRUS - COVID19

NOTICIAS


GORE continúa distribuyendo insumos a establecimientos de salud para pruebas moleculares Covid-19

Piura, 18/01/2021

Con la finalidad de detectar de manera temprana los casos de coronavirus, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hizo entrega -en menos de un mes- de 11 mil Medios de Transporte Viral (MTV) a los establecimientos de salud I-3 y I-4, así como a las sub regiones de Salud y el Laboratorio Referencial de Salud (Laresa).

Cabe precisar que el MTV sirve para la recolección y transporte de muestras clínicas que contengan partículas virales desde el lugar de recolección hasta el laboratorio de análisis. Además, se descarta que los centros de salud de los niveles I-3 o I-4 no cuenten con stock de MTV.

Los establecimientos de salud se encargan de tomar la muestra mediante hisopado nasofaríngeo, y enviar los Medios de Transporte Viral a los Centros de Diagnósticos (Laresa y hospital Cayetano Heredia) para su procesamiento.

Existe dotación de pruebas moleculares para sostener la capacidad diagnóstica en la región Piura. Sin embargo, de acuerdo a la necesidad y demanda se solicitará el envío de insumos al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS) para la aplicación de muestras.

Los establecimientos de salud deben solicitar a Laresa los insumos para la toma de muestras, pues si a un establecimiento de salud se les agotó o no se le incluyó, y está en la capacidad de realizar la tomar las muestras, debe acercarse o llamar directamente al Laboratorio Referencial de Salud para hacerles la entrega de los insumos.  

El 21 de diciembre se distribuyeron 5 mil medios de transporte viral a los centros de salud, equipos de respuesta rápida y sub regiones de Salud, mientras que el viernes 15 de enero ingresó un lote de 6 mil insumos más, de los cuales 2 mil fueron entregados ese mismo día a la Sub Región Luciano Castillo Colonna.

La Diresa recomienda a la población que si se presentan síntomas como: escalofríos, dolor de garganta, estornudos, tos y complicación para respirar, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para descartar la COVID-19.

Distribución y diagnóstico

Se cuenta con más de diez profesionales de la salud en tres horarios para el diagnóstico de la Covid-19, quienes están altamente capacitados y bajo medidas de bioseguridad, como equipos de protección personal (EPP), cabinas certificadas, entre otros.

Los resultados de las pruebas moleculares están listos en dos días como máximo y pasan primero por el área de recepción, luego la extracción y finalmente la amplificación.

La próxima semana se distribuirán los Medios de Transporte Viral a los ES I-3 y ES. I-4 de la región Piura.



ENLACES DE INTERÉS